Artículos

TRASTORNOS DEL SUEÑO Y AUTISMO Por José Perich

Muchos padres de niños y niñas del espectro autista nos hemos visto en la dificultad de lograr que nuestros hijos concilien el sueño.  Y una vez que se han quedado dormidos es común observar despertares nocturnos.  Obviamente estas irregulares noches pueden traer ciertas dificultades en nuestros niños,  si es que la situación se extiende por mucho tiempo.

Un estudio publicado en 1998 por Tsai Luke Y, Sleep problems an effective treatment in children with autism, demostró que un 48% de los niños diagnosticados con TEA tenían dificultades para dormirse, el 56% tenía despertares nocturnos 1 a 3 veces a la semana, el 20% 4 a 6 días a la semana y un 43% tenía un despertar precoz.

 

Alteración Porcentaje
Dificultad para dormirse 48%
Despertar nocturno, 1-3 noches/semanas 56%
Despertar nocturno, 4-6 noches/semanas 20%
Somnolencia diurna 31%
Dificultades en volverse a dormir 43%

Como usted puede observar, los porcentajes son bastante altos.

Dentro de estos problemas del sueño, también hay que considerar el bruxismo que afecta a casi un 20 % de niños con autismo.

En cualquier niño, los problemas de sueño aparecen como consecuencia de complejas interacciones entre factores biológicos, psicológicos, sociales, familiares y de entorno. Se piensa que en el caso de los niños con TEA el problema se origina en anomalías hipotálamo-hipofisiario, que regula los ritmos circadianos (lo que la gente llama “el reloj biológico”) y produce la “hormona del sueño”, la melatonina.

melatonina
La melatonina exógena ha obtenido buenos resultados para el tratamiento de los trastornos del sueño en el espectro autista y no se han observado efectos secundarios.La melatonina se estimula a través de la ausencia de luz.  Esto implica una gran dificultad ya que muchos de los niños y niñas con TEA tienen como gusto restringido el uso de diversas fuentes de luz (T.V., Tablet, computadores, celulares, etc.) , cuando su uso es prolongado pueden alterar la producción de melatonina en el organismo.

 

sueño

 

Recomendaciones
  • Tener una “rutina del sueño”, en el caso de niños no verbales utilizar imágenes de apoyo.
  • Preocuparse que el dormitorio tenga la oscuridad necesaria para conciliar el sueño.
  • Por lo menos 1 hora antes de la hora de acostarse evitar el uso de pantallas y fuentes de luz (T.V., celulares, computadores, etc).
  • Sacar los televisores del dormitorio.
  • Procurar que el niño tenga actividades intelectuales y físicas durante el día.

 

 

 

Ojalá este artículo les sirva de ayuda.

Referencias:
  • Abril, M. Méndez, O. Sans,J.R. Valdizán: “El sueño en el autismo infantil”. REV NEUROL 2001; 32 (7):641-644
  • Dra. Milagros Merino Andreu: “TRASTORNOSDE SUEÑO Y AUTISMO”.

 

Post anterior

EVOLUCIÓN DEL AUTISMO Por José Perich

Próximo post

Reunión con Presidencia del Senado

4 Comentarios

  1. 25 febrero, 2015 en 09:35 — Responder

    Me causó un poco de gracia este artículo debido a que efectivamente tienen trastornos del sueño, muchas veces mi hijo se quedaba dormido a la una de la mañana y despertaba a las 3 y en el trabajo andaba muerta de sueño e idiota y mis compañeras siempre me decían, deja de culpar a tu hijo y confiesa, pero si supieran jejejeje, la psicóloga que lo trataba en dicho momento me dijo que buscara melatonina para darle pero recorrí casi todo el centro de Santiago y no encontré ¿alguno de ustedes sabrá dónde se pueda obtener?.
    Gracias.

    • 25 febrero, 2015 en 10:31 — Responder

      Yo las he comprado en las Farmacias del Doctor Simi y en cruz verde

  2. 7 marzo, 2015 en 22:19 — Responder

    Melatonina de 3 mg. En comprimido, la tiene solo la farmacia Ahumada es de GNC.

  3. 28 marzo, 2015 en 15:37 — Responder

    En cruz verde, y en general en las cadenas de farmacia, vvienen en cápsulas, a mi hijo se la doy desde los 2 años y medio y como era pequeño se las abría y el polvo lo mezcló con la leche e incluso con su comida. No tiene sabor ni olor, así que no nota nada raro y no pone problemas para tomarlo, si pone un.poco turbio los líquidos, cuando se lo daba con té, se notaba turbio el color y por ahí se notsba q algo tenía.
    Espero t sirva el dato

Deja un comentario