Ley de AutismoNoticias

AUTISMO CHILE: AHORA VAMOS POR LAS TERAPIAS

aEn un trabajo colaborativo de Autismo Chile, organización formada por madres y padres de niños y niñas dentro del Espectro del Autismo y Profesionales de Apoyo, junto a el equipo legislativo de la Diputada Maya Fernández se ha llegado a la elaboración de un documento que ha sido ingresado a la Cámara de Diputados.

Este nuevo documento es un aporte a la creación de políticas públicas que garanticen los derechos de las Personas dentro del Espectro del Autismo en Chile.

El Proyecto de Resolución N° 455: “Solicitar al Ministerio de Salud la incorporación de las organizaciones civiles que reúne a los padres y/o madres de los personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en la Prueba de Campo de la Guía Clínica de Detección y Diagnóstico Oportuno del TEA“, tiene por objetivo primordial incorporar a las organizaciones civiles de padres y madres como participantes activos en la creación de un protocolo de diagnóstico temprano del TEA. Lo que abre los espacios de discusión y formaliza que nuestra voz sea escuchada.

Además el Proyecto de Resolución busca que se comiencen a generar Políticas Públicas desde el MINSAL que tienen relación con:

El reconocimiento de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) como una condición de diversidad biológica de carácter permanente.

La creación de un Registro Nacional de Personas con TEA – TGD que facilite un informe semestral y/o anual.

Implementar como parte de las metas internas de los centros de atención primaria la aplicación de las pautas de cotejo de detección, diagnóstico y alerta de TEA como son Modified checklist for autism in toddlers y Quantitative for autism in toddlers, entre los instrumentos que se requieran para mejorar el proceso.

Incorporar como parte de las capacitaciones institucionales, la implementación de la Guía Práctica Clínica.

Evaluar la incorporación de Centros Especializados en el tratamiento u manejo de las personas TEA a lo largo de todo el ciclo vital, como además la incorporación de TEA – TGD en el sistema de financiamiento AUGE – GES.

Prestación de salud FONASA para familias que no cuenten con sistemas previsionales de salud. Además que se otorgue código de prestación a terapia ocupacional, psicopedagogía y educación diferencial (Fonoaudiología ya lo posee) para poder incluir las terapias, ya sea en el sistema público o Privado, tanto el Plan AUGE como para optar a la modalidad de libre elección.

 

Si bien, AUTISMO CHILE considera que esta medida, de ser aprobada, establece una solución importante para un gran número de personas que en este momento no tiene acceso a apoyos especializados, seguimos en pie de lucha para establecer Políticas Públicas estructurales que garanticen la inclusión educativa y social de las Personas dentro del Espectro del Autismo.

YO-APOYO-LEY-DE-AUTISMO-CHILE

¡¡¡¡LEY DE AUTISMO AHORA!!!!

¡¡¡¡NUNCA MAS SOLOS!!!!

Post anterior

ATENCIÓN AUTISMO CHILE EN IQUIQUE

Próximo post

ATENCIÓN AUTISMO CHILE EN QUILLOTA

6 Comentarios

  1. 18 octubre, 2015 en 10:42 — Responder

    Espero que no olviden incluir las prestaciones de los kinesiologos que también son muy importantes en el desarrollo de los niños con TGD. Saludos

  2. 18 octubre, 2015 en 21:01 — Responder

    Maravilloso lo que están haciendo. Como puedo ser parte de ustedes???, soy madre de un maravilloso niño de 4 años con Tea y Tgd, y quisiera luchar con ustedes

  3. 23 octubre, 2015 en 14:37 — Responder

    Ojalá lo logren… porque nos estamos gastando lo que no tenemos en terapias para mi hijo y hasta ahora es lo único que nos mantiene con la esperanza de que pueda incorporarse de mejor forma.

  4. 18 noviembre, 2015 en 17:06 — Responder

    alguien me puede explicar eso de que “Fonoaudiologa posee codigo de prestacion en fonasa”
    ya que nosotros “cancelamos las terapias el valor particular” teniendo fonasa

  5. 27 agosto, 2016 en 20:35 — Responder

    Hola, estoy de acuerdo con lo que comentó el kinesiologo, es importante agregar fisioterapia.
    Estuve leyendo el proyecto de ley y me fijé que no incluyen la psicoterapia o el tratamiento psicológico tampoco a las prestaciones, creo que eso es un error, para el TEA es importante un trabajo multidiciplinario que también integra la salud mental del NNA y su familia.
    muchas veces desde el modelo medico se tiende a enfatizar en la eliminación de conductas inadecuadas y problemas de comunicación, más que en el desarrollo mental y bienestar emocional, que es es fundamental para estimular el desarrollo y su tratamiento integral.
    Las TO que trabajan con floortime o sunrise, entre otros, además de la integración sensorial, hacen un gran trabajo en esta área, pero un trabajo vincular padres e hijos llevado por psicoterapia es fundamental en estos casos.

    Me queda esa inquietud al leer el proyecto, espero lo puedan incluir en la discusión. Soy psicóloga y trabajo en el tratamiento del TEA en el programa TEA en la UC.

Deja un comentario