ArtículosLey de Autismo

PRIMEROS PASOS PARA UNA LEY DE AUTISMO PARA CHILE

Avanzando para una Ley de Autismo para Chile

El miércoles 9 de septiembre, Autismo Chile estuvo en el Congreso reuniéndose con la Diputada Maya Fernández y su equipo legislativo. En esta ocasión dimos el primer punto de partida para trabajar concretamente por el desarrollo de Políticas Públicas referente a las personas en situación de discapacidad y específicamente a personas dentro del Espectro del Autismo.

Este primer documento apunta directamente a la Política Pública de no discriminación a las personas con alguna diversidad funcional en el ámbito laboral, buscando un reconocimiento por parte del Estado de las distintas discapacidades e incluirlo de forma explícita dentro de la legislación vigente. Si bien, el Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados nombra una especificidad en lo que refiere al Espectro del Autismo, las modificaciones traerán repercusiones a toda la vereda de las personas en situación de discapacidad y serán la base para futuras luchas de otras agrupaciones, ya que marca un precedente importante.

Este primer Proyecto de Ley “Establece acciones positivas de Inclusión para la contratación en el Sector Público de Personas en Condición de Espectro Autista”, como el mismo nombre de la Moción lo indica.
En el documento se establecen modificaciones a Ley de Contrataciones para el Sector Público, específicamente a la LEY 18.834.

En el inciso segundo del Art. 15º, se agregará la palabra “discapacidad” entre “edad” y “estado civil”, de ser aprobada esta moción, el artículo quedará de la siguiente manera:

“Prohíbese todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, DISCAPACIDAD, estado civil, sindicación, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo.”

A este artículo se agregarán dos nuevos incisos:

“Cualquier acción u omisión. Que incumpla la prohibición de discriminación establecida en el inciso precedente, será nulo y de ningún valor, y acarreará las sanciones administrativas y/o jurisdiccionales que corresponden”.

“Cuando se realice un llamado a concurso, se deberá incorporar en las respectivas bases, un factor o subfactor que establezca una ponderación especial o un puntaje adicional que beneficie a los postulantes en Condición del Espectro Autista, ello sin perjuicio de lo establecido en el inciso primero del art. 45º de la ley 20.422”

Estas mismas adecuaciones se realizarán en el Artículo 16º de la LEY 18.834.

A su vez, también se realizarán modificaciones al Art. 3 A de la LEY 18.918, la cual establece las facultades del congreso para establecer políticas para la contratación en el Sector Público, explicitando la naturaleza inclusiva de estas modificaciones.

Aparte de este Proyecto de Ley, se presentaron dos oficios, que buscan recopilar datos e información referente al ámbito laboral y de educación, con el fin de comenzar un trabajo colaborativo con Autismo Chile para establecer futuras Políticas Públicas en estas áreas del desarrollo humano.

Ambos documentos hacen referencia a Autismo Chile como una organización que coordina a padres y madres de las personas que presentan Condición de Trastorno del Espectro del Autismo y Trastorno Generalizado del Desarrollo, lo cual nos legitima como organización ciudadana frente al Estado y al posterior desarrollo de Políticas Públicas.

El primer oficio está dirigido al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) llamando a informar:

  1. Los planes de incentivo y/o subsidios de parte del servicio para la inclusión laboral a la población Trastorno del Espectro del Autismo – Trastorno Generalizado del Desarrollo tanto en el sector público y privado.

El segundo, solicita información directamente al Ministerio de Educación sobre:

  1. Los Planes y programas dirigidos a las personas TEA – TGD que actualmente se imparten tanto en establecimientos regulares y centros especiales
  2. Los planes de Escolarización a temprana edad impartida por el Estado.
  3. Las tecnologías de la información y/o herramientas en apoyo de la educación especial.
  4. Planes de Educación Continua que actualmente existen tanto en los establecimientos educacionales como en centros especiales con reconocimiento del Estado.

Todos estos puntos fueron tomados de común acuerdo entre Autismo Chile y el equipo legislativo de la Diputada Maya Fernández.

Cabe señalar que la presentación de estos documentos es solo el principio, ya que todavía se están forjando los textos que guardan relación con el Área de la Salud, el Área de la Detección Temprana y, quizás unos de los temas más importantes, la subvención a las terapias para personas dentro del Espectro del Autismo.

La invitación es a sumarse a esta iniciativa que lleva Autismo Chile junto a la Diputada Maya Fernández, de esta manera avanzaremos poco a poco a hacia un país más inclusivo, considerando a todas las personas en situación de discapacidad y sus familias.

Como pueden observar, las modificaciones que iremos concretando guardan directa relación con un Enfoque de Derecho que permita subsanar la vulneración en que viven las personas en Situación de Discapacidad

El proceso de gestación de estas reformas vienen desde la comunidad misma, es por eso que debemos mantener una actitud proactiva que no se detenga en discusiones infundadas y que permitan avanzar desde la actual visión clínica del autismo hacia un modelo social y comunitario, que ponga los énfasis en las necesidades de apoyo y no solamente en el reconocimiento de la condición.

Obviamente, seguiremos luchando por esta causa.

¡LEY DE AUTISMO PARA CHILE AHORA!
¡NUNCA MAS SOLOS!

Post anterior

CÁMARA DE DIPUTADOS INICIARÁ INÉDITO DEBATE EN TORNO A LEY DE AUTISMO

Próximo post

PROGRAMA CHARLA SANTIAGO 15 DE OCTUBRE INSTITUTO NACIONAL

3 Comentarios

  1. 30 abril, 2016 en 21:28 — Responder

    Hola mi nombre es Francisco Rubio, quería saber en que esta esto actualmente, se ha realizado cambios a la ley, se han aprobado nuevos acuerdos, agradecería mucho si pueden entregarme información al respecto

  2. 9 octubre, 2018 en 00:44 — Responder

    Hola eje estado leyendo la ley y sus consiguiente modificaciónes lo lamentablemente de esto es que se han enfocado en la inclusión cómo terminó no con lo que debiese ser que es como insertamos.a estos seres de lux o angeles es la comunicación fad escolar ya que un director me dice que mi hijo tea debe ser suspendido y tratado como todo escolar y que no está exento de suspensión del colegio unany otra ves mi hijo tea fue hostigados por los sdadult y compañeros del 04 de marzo a fines de abril fue suspendido 24 días.como pueden decir que facilitan la vida e inclusión de los niños azules y se que no soy la única que a pasado.pir este estres su hijo y ha visto como retrocede lo que había avanzado por la discriminación de que fue objeto lo más triste de todo esto es que la super intendencia avaló al colegio con inclusión que se declaró incapacitado de atender ai hijo siendo que estaba desde pre kinder este año cursaba segundo básico

  3. 16 diciembre, 2020 en 00:08 — Responder

    Hola, soy mamá de un niño con TEA (9 AÑOS), la verdad mi hijo ha avanzado mucho desde que fue diagnosticado a los 2 años; hace poco fui egresada de la carrera técnico social, quisiera saber en que puedo apoyar respecto a movilizaciones, opiniones o testimonios de terapias que puedan aportar a padres que recién están empezando en este mundo tan olvidado por la sociedad. muchas gracias, quedaré atenta si puedo ser necesaria en algo.

Deja un comentario