Ley de AutismoNoticias

CÁMARA DE DIPUTADOS INICIARÁ INÉDITO DEBATE EN TORNO A LEY DE AUTISMO

Movimiento Autismo Chile junto a la diputada Maya Fernández realizaron una gran gestión al llevar hasta el seno mismo del Congreso un proyecto de acuerdo y un proyecto de ley que beneficiará a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familiares.

Diputados Ley De Autismo
Diputada Maya Fernández y Autismo Chile – Foto: Pablo Ovalle Isasmendi /AgenciaUno

Casi cuatro años de gestión, reunión y debate al interior de las familias del movimiento Autismo Chile, comenzaron a dar sus primeros frutos esta semana luego de que el 9 de septiembre la diputada Maya Fernández en conjunto con los voceros del movimiento presentaran dos oficios formales de un proyecto de acuerdo dirigido al ejecutivo y un proyecto de ley que comenzará a debatirse entre los diputados. En ambos legajos el tema principal es el apoyo y derechos a las personas con TEA.

 

“Este logro no es de nosotros sino que de ustedes los padres, madres y familiares que han estado trabajando porque este tema no decaiga y se legisle” – Diputada Maya Fernández

 

La diputada Maya Fernández expresó su alegría ante el acontecimiento destacando que desde este día se inicia un gran reconocimiento, pero también un arduo trabajo para apoyar a las familias. “Este logro no es de nosotros sino que de ustedes los padres, madres y familiares que han estado trabajando porque este tema no decaiga y se legisle”, apuntó la diputada del PS, quien destacó que ambos oficios fueron apoyados por diez diputados en la formalidad, pero que muchos más deseaban hacerse parte, “no dudo que estos trámites tendrán un apoyo transversal”, acotó.

 

“Hoy es el inicio de tramitación del proyecto de acuerdo, un proyecto de acuerdo que busca darle terapias y subvención a quienes tienen hijos o hijas con TEA. La idea es generar recursos que financien las terapias principalmente de Fonoaudiología, Educación Diferencial, Terapeutas ocupacionales y Psicología, tanto dentro de un Plan Auge o GES” – José Perich

 

LEY SOBRE AUTISMO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Desde ahora en adelante el camino comienza a ponerse más arduo para el movimiento y todos quienes apoyan la creación de una legislación que beneficie a quienes tienen autismo. José Perich, uno de los líderes del grupo cuyo lema es “nunca más solos”, se mostró alegre y entusiasta en las afueras del Congreso. Perich explicó con detalle en qué consistió este acontecimiento además de lo que se viene para esta futura ley. “Hoy es el inicio de tramitación del proyecto de acuerdo, un proyecto de acuerdo que busca darle terapias y subvención a quienes tienen hijos o hijas con TEA. La idea es generar recursos que financien las terapias principalmente de Fonoaudiología, Educación Diferencial, Terapeutas ocupacionales y Psicología, tanto dentro de un Plan Auge o GES”, indicó Perich agregando que el fondo del proyecto lleva a que las familias que no tienen previsión ingresen a un plan especial de Fonasa que iniciará un programa de acompañamiento terapéutico a la familia. Este proyecto de acuerdo debe ser visado por el Ejecutivo, donde se revisará la factibilidad presupuestaria de la iniciativa para volver nuevamente a la cámara baja. Junto a esto se presentó una moción parlamentaria para que las personas con TEA no sean discriminadas al momento de acceder a empleos en el servicio público.

Diputados Ley De Autismo
Ingreso a Tramitación – Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno

Los otros proyectos de ley que comenzarán trámite tienen que ver uno con la iniciativa de realizar un catastro para que nos enteremos por fin de cuantas personas tienen TEA en Chile, todo esto con el fin de consolidar más políticas públicas efectivas “independiente del gobierno de turno que esté”, agregó Perich. El otro proyecto de ley “guarda relación con el diagnóstico temprano, vemos que los chicos en este país están recibiendo el diagnóstico entre los cuatro o cinco años y todos los padres y terapeutas sabemos que se ha perdido un montón de tiempo de trabajo”, reflexionó el vocero de Autismo Chile.

ES UN LUJO ESTE DEBATE

Otro anuncio que se generó con vistas al mes de noviembre es que se presentará otro proyecto de Ley para que el Estado entregue reconocimiento al Trastorno del Espectro Autista como condición lo que permitirá batallar por otras políticas públicas a largo plazo. “Todo el mundo va para este lado, oponiéndose a la visión de mirarlo como una enfermedad. Por eso nosotros nos oponemos al otro proyecto de ley que presentó, eso sí la diputada Marcela Hernando, que busca catalogar al autismo como una enfermedad catastrófica”, planteó José. Quienes lo promueven han asegurado que esto se hace así sólo con fines prácticos ya que se logra un efecto en la baja de impuestos para la importación de medicamentos y suplementos alimenticios, “algo que se maneja en un grupo pequeño de padres que tienen a sus hijos con el enfoque biomédico de la condición, esto representa un bajo impacto”, complementó Perich. Finalmente el vocero reconoció que ellos no se niegan a que todos estos proyectos de ley se discutan en igualdad de condiciones. “Creo que desde ya es un lujo ver que el autismo por fin se toma el Congreso”.

Danilo Vega M.

Post anterior

NO MIENTRAS ME QUEDE VOZ

Próximo post

PRIMEROS PASOS PARA UNA LEY DE AUTISMO PARA CHILE

1 Comentario

  1. 12 septiembre, 2015 en 14:53 — Responder

    Creo que estamos avanzando , ciertamente los trastornos del espectro autista no responden a una enfermedad, sino a una condición, a una forma de ser . Así también es cierto
    que se precisan de apoyos y orientaciones para que las personas con TEA, logren una mejores aprendizajes y se desarrollen con más herramientas frente a las exigencias que les presenta la vida. Las intervenciones de los especialistas que apoyan este camino tienen un alto costo, lo que lógicamente, disminuyen las posibilidades de obtener avances significativos para su calidad de vida futura. Espero que sea esta la óptica con la que se mire, porque nuestros hijos son quienes finalmente tendrán las posibilidades que se merecen.

Deja un comentario