Noticias

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2015

Nueva York, 2 de abril de 2015

Ban Ki-moon
Ban Ki-moon

Es profundamente alentador constatar la creciente conciencia pública sobre los trastornos del espectro autista y el aumento de los servicios públicos destinados a muchos de los afectados. El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no solo promueve una mayor comprensión, sino que empodera a los padres para tratar de acceder a terapias de intervención temprana y supone un llamamiento a la plena integración social de las personas con autismo. También es una invitación a quienes formulan las políticas para que alienten a las escuelas a que abran sus puertas a los estudiantes con autismo. Con el apoyo adecuado, pueden ―y deben― ser educados en el núcleo de sus comunidades. Ha llegado el momento de incrementar aún más el acceso y las oportunidades de trabajo de las personas con autismo.

Este año, tengo el placer de lanzar un «Llamamiento a la acción» para el empleo, invitando a las empresas a que asuman compromisos concretos para emplear a personas en el espectro autista. Alentamos a las oficinas públicas, las empresas y los pequeños negocios a que examinen con mayor detenimiento el modo en que perciben a las personas con autismo, se preocupen de informarse sobre este trastorno y creen oportunidades que permitan cambiar vidas.

Las personas con autismo tienen un enorme potencial. La mayoría tiene extraordinarias habilidades visuales, artísticas o académicas. Gracias al uso de tecnologías de apoyo, las personas con autismo no verbal pueden comunicarse y compartir sus capacidades no aparentes. Reconocer el talento de las personas en el espectro autista, más que centrarse en sus debilidades, es esencial para crear una sociedad que sea verdaderamente inclusiva.

Sin embargo, incluso donde la conciencia sobre el autismo está más avanzada, más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Esto explica por qué es tan importante que los empleadores comprendan sus habilidades únicas y a menudo excepcionales, y propicien entornos laborales en los que puedan destacar.

Esta importante misión solo puede lograrse si se dispone de formación profesional adecuada y apoyo suficiente en un proceso de contratación que debe permitir que las personas se integren con éxito en la fuerza de trabajo a nivel mundial.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento para que se incrementen el acceso y las oportunidades de las personas con autismo. Al declarar el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Asamblea también instó a que se facilitara capacitación a los administradores públicos, los proveedores de servicios, los cuidadores, las familias y los no profesionales para apoyar la integración de las personas con autismo en la sociedad, de manera que puedan hacer efectivo todo su potencial.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, unamos nuestras fuerzas de cara a crear las mejores condiciones posibles para las personas con autismo, de modo que puedan hacer su propia contribución a un futuro que sea justo y sostenible para todos.

Fuente: www.un.org

Post anterior

Ley de Autismo para Chile: concreción de derechos, inclusión y calidad de vida por Marcela Villegas Otárola

Próximo post

Atención Rancagua y Valparaíso: Formación en TEA

Sin Comentarios

Deja un comentario