Artículos

OXITOCINA Y AUTISMO por Jose Perich

Durante los últimos años diversos artículos e investigaciones postulan una relación entre la oxitocina y el autismo.  Es por eso que encuentro necesario hacer una revisión de los conceptos para entregar con mayor claridad en que consiste dicha relación.  Espero que este artículo sea un aporte para los padres de niños(as) y adolescentes dentro del espectro autista.

La oxitocina, o también llamada “Hormona del amor”, es secretada en la glándula pituitaria, específicamente en la neurohipófisis y cumple con diversas funciones en el organismo:

  • Dilatación del cérvix uterino y la vagina durante el parto.
  • Facilitador y estimulador del proceso de lactancia.
  • Se encuentra asociada a la excitación sexual y al orgasmo.
  • Está íntimamente ligada al “instinto maternal” y al proceso de apego entre madre e hijo.

Como pueden ver la oxitocina es esencial dentro de todo el proceso  de gestación, parto y primera infancia. Sin embargo, se han descubierto nuevas funciones que pusieron la alerta y la posible relación entre autismo y oxitocina.

oxitocina

La oxitocina está relacionada con el aumento de confianza y la reducción del miedo social. Experimentos señalan que sujetos a los que se les administro oxitocina artificialmente presentaban dos veces más  “confianza” que el grupo control. Además presentaron menos “miedo” frente a ciertos estímulos.  Esta “mayor confianza” y “menor miedo” a los estímulos se tradujo en una mejor disposición hacia la INTERACCIÓN SOCIAL.

dsdsaOtros experimentos indican que sujetos a los cuales se les administro oxitocina artificialmente aumentaron considerablemente sus niveles de EMPATÍA y los sentimientos de solidaridad.

Es importante señalar que estos estudios no son concluyentes y aún están etapa de investigación.  Sin embargo están arrojando datos que pueden ser importantes para posteriores conclusiones.

Los estudios

Un estudio publicado en 1998 por Modahl, Plasma oxytocin levels in autistic children,  investigó el nivel de oxitocina en 30 niños diagnosticados con TEA, encontrando que sus niveles eran significativamente menores comparado con niños sin diagnóstico autista.

Green explica que estas diferencias en los niveles  se deben a probables dificultades del “cerebro autista” para generar la oxitocina, esta hipotesís podría verse respaldada por otros estudios que han observado una disminución de la materia gris en la zona del hipotálamo (donde se sintetiza la oxitocina).

En el 2007, Hollander publicó OxytocinIncreases Retention of Social Cognition in Autism, un estudio en el que administraba de forma nasal oxitocina a 15 personas adultas con TEA y asperger y se testeo la comprensión del discurso afectivo. El estudio evidenció que la oxitocina facilita el procesamiento del discurso afectivo y la retención de información de adultos con TEA.

El Spray

Un estudio realizado en el 2010, Intranasal Oxytocin Improves Emotion Recognition for Youth with AutismSpectrum Disorders buscó identificar los efectos de un spray de oxitocina para personas del espectro autista. La investigación se realizó en 8 jóvenes diagnosticados con TEA. Los resultados indicaron que la oxitocina en spray generaba una breve, segura y efectiva intervención para remediar los defectos del reconocimiento emocional.

Si bien, este estudio ha tenido alta difusión por las redes, aún no se pueden sacar conclusiones acerca de sus reales implicancias debido a la falta de estudios más extensos y con mayor cantidad de personas.

Otros estudios sugieren que el spray de oxitocina es eficaz, pero que su tiempo de acción en personas con TEA es demasiado limitado y lo hace inviable como tratamiento.

Si bien la ciencia está avanzando enormemente en el estudio de causas y tratamientos para el autismo, se sugiere leer estos estudios con cautela y esperar la confirmación de los resultados para no caer en manos de inescrupulosos comerciantes.

Referencias

 

 

Post anterior

Documento Para Futura Ley De Autismo

Próximo post

Planeta Imaginario Lanza iSecuencias 3.0

Sin Comentarios

Deja un comentario